Ir al contenido principal

CÓMO SABER TU PERFIL SI TE ACABAS DE GRADUAR



Estoy algo cansada de ir a sitios donde "te orientan" a la hora de encontrar trabajo.
Más bien, y hablo desde mi experiencia, he llegado a tener la sensación que sabía más yo de cómo está realmente el mercado. Con lo cual, la información que te dan no suele ser acertada del todo según tus necesidades. Éste post va dirigido principalmente a aquellos estudiantes o recién graduados que se encuentran en búsqueda de empleo y se sienten como yo me he llegado a sentir, tan perdida que no sabía hacia dónde ir.




Partimos de la primera base:
¿Qué es lo que quiero?
Y lo digo porque muchas veces damos tumbos de aquí para allá y no sabemos qué es lo que queremos.
Nos limitamos a buscar sin ningún sentido. Solicito miles de puestos que "puede" que dé con el perfil. En definitiva, una búsqueda en balde. Como tú, hay miles.

Cuando nos hacemos ésta pregunta, podríamos plantearnos las siguientes:
-¿Qué sector me gusta? (eventos, calzado, moda, nuevas tecnologías...)

-¿Qué tipo de empresa? Grande, mediana, pequeña…
Como experiencia personal os digo que me costó tiempo darme cuenta del sector en el cual me gustaría trabajar. No es lo mismo trabajar con un producto en el que de alguna manera u otra te sientas identificado y te guste, que en otro que no te sientas identificado. Además, el trabajar en una empresa pequeña a una mediana, la diferencia es bastante grande, por eso es recomendable tenerlo claro.

- ¿Qué perfil acorde a mis experiencias o/y formación tengo?
Muchos de vosotros me habéis comentado que no tenéis suficiente experiencia porque acabáis de finalizar los estudios o bien porque vuestras experiencias son muy generales y por lo tanto, no se tiene un perfil más específico.
Analiza y haz un listado de qué experiencias has vivido desde voluntariados, estancias en el extranjero, trabajos en equipo ya bien sea deporte, música, trabajos de verano o cualquier tipo de experiencia aunque sea en el bar del pueblo.

Repito, cualquier experiencia SIEMPRE es válida porque se traduce en aprendizaje. Principalmente es qué has aprendido de todas experiencias y qué habilidades has adquirido.

Por ejemplo, una amiga me comentó que había sido profesora de equitación.
Partíamos de la base que le faltaba una asignatura para acabar derecho y que sus experiencias en empresas eran escasas más como promotora, presidenta de su organización de animales y trabajos muy esporádicos. Su objetivo no era trabajar en un despacho, de hecho, quería enfocarse más a tareas administrativas que no tuvieran que ver con el derecho.
Me preguntó si ponía en el CV tanto su experiencia en la organización como lo de equitación.
Le aconsejé cien por cien que sí, que lo reflejara en un apartado donde pudiera demostrar las habilidades que había adquirido de todas esas experiencias. No tenía mucha idea de cómo enfocarlo así que planteamos lo siguiente:

Como presidenta en su organización le pregunté qué tipo de tareas realizaba y redactamos las siguientes:
Creación de eventos a nivel local de perros (Feria de la adopción).
Realización de todo tipo de tareas administrativas.
Contacto con los posibles adoptantes.
Visitas a las casas de los adoptantes.
Búsqueda de fondos.
Gestión de equipos de trabajo y voluntarios.
Redactar contratos de adopción.

 Y así conseguimos en unos minutos sacar un listado bastante interesante...
Esto se traduce en habilidades propias comerciales y administrativas.

Como profesora de equitación trabajó varios años con niños, me explicó qué tareas realizaba y después de analizarlo nos dimos cuenta que había desarrollado las siguientes habilidades:
Enseñanza, habilidades interpersonales, liderazgo y gestión de equipos.

Destrezas que empresas necesitan que tengan sus empleados para desempeñar ciertos tipos de perfiles.

Mi consejo: No subestiméis ninguna experiencia.
ALGO se puede sacar.


-¿Qué tipo de trabajo busco: a tiempo parcial, completo, freelance, por horas?
Hablamos de optimización y no dar al botón de buscar sin sentido.
Si estoy estudiando me compensa un trabajo parcial o por horas, aquí principalmente son las necesidades reales de cada persona.

- ¿Dónde quiero trabajar?
Y os hago esta pregunta porque no es lo mismo centrar todas tus energías en encontrar un empleo en Alicante, Madrid, Barcelona que a nivel internacional.
Hay que focalizarse. No se puede querer abarcar todo ya que lo único que puedes conseguir es agobiarte de quererlo todo. Todo esto lo comparto porque desde mi punto personal yo llegué a agobiarme de ver que necesitaba trabajar y no sabía dónde. Como dijo Jack el destripador: “vayamos por partes”. Si sabemos qué tipo de trabajo queremos y qué empresas me interesan tenemos más de la mitad del camino hecho.

Finalmente, ¿Cómo voy a conseguirlo?
En mi post de cómo encontrar empleo en Alicante puedes encontrar varias ideas. Me imagino que en cada comunidad autónoma tendrá también en sus ayuntamientos información u otras vías útiles. También en mi post de encontrar empleo con agencias de colocación o portales de empleo os puede ser de utilidad. No nos limitemos solamente en meternos en internet como en infojobs y buscar como locos.

Principalmente la clave de encontrar empleo no es otra que SABERSE VENDER.


 



Espero que os sea de ayuda.

¡Que tengáis un estupendo día!

Comentarios

Entradas populares de este blog

CÓMO ADAPTAR TU CURRÍCULUM A UNA OFERTA DE TRABAJO

Nuevo año, sí, con retraso vuelvo. Admito que por un buen motivo, tenía que acabar mi trabajo final del máster. Bueno, mi único deseo (y dejaré de ser melosa) es que si estáis en búsqueda activa de empleo, éste sea vuestro año, y ahora, al grano. Tuve la oportunidad de asistir a una conferencia de empleabilidad de mi universidad (UNIR) que hablaba de las habilidades que buscan las empresas actuales a la hora de seleccionar posibles candidatos . Efectivamente, ésta conferencia me confirmó lo que llevo remarcando en varios posts.

QUÉ SON LAS VIDEO ENTREVISTAS

Nunca me podría imaginar que existieran las video entrevistas . De hecho, cuando una conocida empresa británica me contactó después de haber realizado previamente otros filtros (traducciones, tests de personalidad, etc...) me dijeron que tenía que realizar antes de la entrevista final una video entrevista. En un primer momento me vino a la mente una entrevista por skype, pero tampoco me convencía ya que había hecho varias y en éste caso me hubieran dicho que era por skype (obviamente). Así que no descubrí qué era aquello hasta que me tuve que enfrentar sin apenas haber encontrado información en la web.

TODAS LAS FERIAS DE EMPLEO EN ESPAÑA 2017

Las ferias de empleo son una oportunidad más para darte a conocer  ante las empresas. Cuando vivía en Londres me fuí un día entero a una que lo organizaba la agencia de recursos humanos Bilingual People para perfiles con idiomas (bilingües o multilingües). ¿Qué es lo que aprendí en ése día tan intenso? Que era un espacio reducido donde podía tener mil y una oportunidades de venderme a las empresas simplemente con mi presencia , mi actitud y mi currículum en mano (y la sonrisa como vestimenta, por supuesto).