Ir al contenido principal

CÓMO ENCONTRAR TRABAJO CON LINKEDIN (I)



Probablemente, muchos de vosotros conocéis LINKEDIN o por lo menos tenéis algo de idea de qué trata.  A nivel personal, puedo deciros que ésta red social para profesionales me ayudó a conseguir mi último empleo y además donde quería. 
Comparto con vosotros estrategia e ideas que podéis ir planteando y aplicarlo para vuestra propia búsqueda personal.





LISTADO DE EMPRESAS

Es importante como ya comentamos en uno de los post  , debemos tener claro qué tipo de empleo estamos buscando, ya sabiendo además el sector, en mi caso era calzado, me hice una lista de las empresas grandes que me gustaría trabajar e hice mi investigación y análisis personal. A mí me sirvió trabajar con cuadros de Excel y con colores para hacer un seguimiento de las empresas que solicitaba un puesto, aunque esto depende de cómo os guste trabajar. 

¿Por qué hacerlo? Bueno, en primer lugar porque si estamos interesados en varias empresas, es una buena forma de recordar cuándo has solicitado un puesto o has enviado un email, has llamado o cualquier acción que sea importante para conseguir tu objetivo. Además cualquier tipo de información útil que vayas indagando es interesante tenerla a mano para que no se te olvide.

Si por ejemplo, les envié un email hace 3 días, lo tendré en cuenta para dentro de una semana hacer un recordatorio y llamarles. Si por el contrario me han contestado y me han rechazado la candidatura, ya sé que no debo dedicarle más tiempo a ésa empresa en éste momento (pero quizás en un futuro sí).


INVESTIGACIÓN EN LA RED

Una vez teniendo claro, además en las empresas que me gustaría trabajar, me planteaba preguntas como:

  •  ¿Están contratando?
  • Si existen vacantes, ¿Doy con el perfil?
  •  ¿Tengo contactos que me puedan facilitar la posibilidad de dejar mi CV?
  •  ¿Quién es el director de RRHH de X empresa? 
  •  ¿Cómo puedo contactar con él/ella? 


Para saber si están contratando, en las páginas web corporativas de las empresas o en diferentes portales de empleo como infojobs sabes si están contratando o no. Con lo cual, puedes ir más directo si consigues contactar con ellos a través de Linkedin y decirles directamente que te gustaría que contaran contigo para el proceso de selección, ya que cumples en éste caso con el perfil que están buscando.

Pensad que en infojobs, yo por lo menos he llegado a ver que más de 500 o 1000 personas han solicitado el puesto. Seamos realistas,
¿Realmente van a pararse a ver tu CV con detenimiento? Oye, a lo mejor eres un suertudo o tienes un perfil extraordinario, pero es más difícil.

Teniendo en cuenta todo esto, investigaba primero en Google y en linkedin si el director o trabajador de RRHH tuviera una cuenta en la red social y si tenía forma de tener acceso para contactarla. Principalmente utilizaba en el buscador palabras como “Director de RRHH de X empresa”, “RRHH y la empresa”.

A veces la búsqueda era fácil y sí me aparecía el perfil a la primera, por otra parte existían veces que no era tan fácil y me las ingeniaba para buscar con otras palabras o bien no había éxito en la búsqueda. Por ejemplo:

 


Si tenía de mis contactos alguna persona que le tenía agregado porque eran conocidos, le pedía una presentación. Generalmente, si te presentan suele ser un "plus". Nos evitamos el tener que solicitarles conectar directamente y que te agreguen como contacto. Esto es más bien opinión personal ya que poniéndonos en su lugar, debe ser agobiante recibir continuamente solicitudes de gente desconocida intentando conseguir un puesto de trabajo.

Por otra parte, lo ideal es el enviarle un mensaje InMail al de RRHH, alternativa que sólo está para usuario PREMIUM y teniendo un crédito de InMail limitado a un número de emails que puedes enviar. Aquí, depende de lo que queráis y si estáis dispuestos a pagar por ello, mi recomendación, todo dinero invertido al final puede darte buenos resultados.

 

En mi caso, directamente solicité a mi profesor del Máster de la asignatura de mercados internacionales una presentación directa. Con lo cual recalco la importancia de tener CONTACTOS.

Pero para mi sorpresa, el director de RRHH contestó al mensaje dándonos las gracias a los dos. A mí por poner interés por querer trabajar con ellos y a mi profe por tomarse la molestia de presentarme.Y añadió que la chica de RRHH encargada en la selección de personal se pondría en contacto conmigo en unas semanas. Y así fue.

Me enviaron un mail y a los dos días tuve la entrevista. Pasé la primera y a los tres días la última, siendo así seleccionada para otro puesto que necesitaban cubrir. 

Era consciente que el perfil que buscaban no lo cumplía especialmente por la experiencia aunque en otros aspectos sí, pero ¿A mí quién me iba a decir que estaría cubriendo otro puesto con opción a tener promoción interna, y además donde yo quería?

Con esto quiero que veáis que existen alternativas, que a mí me funcionó y estoy segura que a vosotros también, es solo cuestión de estrategia y perseverancia.

Espero que os haya sido útil y continuaré con más estrategias en el siguiente post para sacarle más partido a Linkedin en la búsqueda de empleo.

¿Tenéis alguna experiencia parecida?
¿Te ha gustado el post?
 ¡Compártelo!




Comentarios

Entradas populares de este blog

CÓMO ADAPTAR TU CURRÍCULUM A UNA OFERTA DE TRABAJO

Nuevo año, sí, con retraso vuelvo. Admito que por un buen motivo, tenía que acabar mi trabajo final del máster. Bueno, mi único deseo (y dejaré de ser melosa) es que si estáis en búsqueda activa de empleo, éste sea vuestro año, y ahora, al grano. Tuve la oportunidad de asistir a una conferencia de empleabilidad de mi universidad (UNIR) que hablaba de las habilidades que buscan las empresas actuales a la hora de seleccionar posibles candidatos . Efectivamente, ésta conferencia me confirmó lo que llevo remarcando en varios posts.

QUÉ SON LAS VIDEO ENTREVISTAS

Nunca me podría imaginar que existieran las video entrevistas . De hecho, cuando una conocida empresa británica me contactó después de haber realizado previamente otros filtros (traducciones, tests de personalidad, etc...) me dijeron que tenía que realizar antes de la entrevista final una video entrevista. En un primer momento me vino a la mente una entrevista por skype, pero tampoco me convencía ya que había hecho varias y en éste caso me hubieran dicho que era por skype (obviamente). Así que no descubrí qué era aquello hasta que me tuve que enfrentar sin apenas haber encontrado información en la web.

TODAS LAS FERIAS DE EMPLEO EN ESPAÑA 2017

Las ferias de empleo son una oportunidad más para darte a conocer  ante las empresas. Cuando vivía en Londres me fuí un día entero a una que lo organizaba la agencia de recursos humanos Bilingual People para perfiles con idiomas (bilingües o multilingües). ¿Qué es lo que aprendí en ése día tan intenso? Que era un espacio reducido donde podía tener mil y una oportunidades de venderme a las empresas simplemente con mi presencia , mi actitud y mi currículum en mano (y la sonrisa como vestimenta, por supuesto).