Ir al contenido principal

QUÉ SON LAS VIDEO ENTREVISTAS


Nunca me podría imaginar que existieran las video entrevistas.
De hecho, cuando una conocida empresa británica me contactó después de haber realizado previamente otros filtros (traducciones, tests de personalidad, etc...) me dijeron que tenía que realizar antes de la entrevista final una video entrevista.
En un primer momento me vino a la mente una entrevista por skype, pero tampoco me convencía ya que había hecho varias y en éste caso me hubieran dicho que era por skype (obviamente).
Así que no descubrí qué era aquello hasta que me tuve que enfrentar sin apenas haber encontrado información en la web.

En un primer momento la empresa te facilita el acceso a una plataforma online donde te explica cómo se va a realizar la video entrevista, tiempos necesarios para grabar, chequeo del funcionamiento de los altavoces, sonido, etc. Posteriormente, te aconsejan:

- De la importancia de la vestimenta (vamos, como si fueras a una entrevista física).
- De la luz (para evitar que hayan reflejos y el entrevistador pueda verte con claridad)
- Preparar el lugar (que esté ordenado, que sea profesional, etc).
Vector Freepik

Y después de ver que tienes todo ésto preparado, te decides a dar el botón de "Comenzar" para ver qué te depara ésta video entrevista. 

Según la empresa, se plantea diferentes tipos de preguntas, en cada pregunta te dan 30 segundos para que te la prepares durante ese tiempo, una vez superado éstos 30 segundos te comienzan a grabar y tú tienes que contestar en un tiempo determinado ( no más de 1 minuto y medio). 
Cuando consideres que la has respondido correctamente, tienes que dar a un botón "siguiente" (y así hasta que se acaben las preguntas).


Tipología de preguntas y diferencias respecto a la entrevista convencional


Apenas he podido encontrar grandes diferencias respecto a las preguntas que te pueden realizar en una entrevista convencional como en una video entrevista.
La diferencia principal es ponerte ante la cámara sabiendo que te están grabando y que posteriormente ésta grabación la verán los seleccionadores para realizarte una evaluación y decidir si sigues en el proceso o bien, has sido descartado.
Con lo cual el contacto directo con el entrevistador desaparece, y estás hablándote a tí mismo mientras te puedes observar contestando a las preguntas mientras te graban.

 

  Mi experiencia   


Vector Freepik
No sé si es por la costumbre a entrevistas cara a cara o por skype, pero encontré varias dificultades para realizar la video entrevista.

En primer lugar, EL TIEMPO.
No sé si por ver la ruedecita con el temporizador y viendo los segundos descontar que ésto me ponía más nerviosa y me venían pensamientos de "piensa, piensa rápido, te van a grabar, ¿¡Qué narices digo!?...
Vamos, que el tiempo volaba y tenías que tener más bien gran capacidad de reacción y creatividad en tus respuestas.


Vector Freepik
Y en segundo lugar, lo he llamado  
MIEDO ESCÉNICO. 
Ponerse ante la cámara no es ninguna tontería y aunque no es la primera vez que lo hago he de decir que impone y mucho. Entre los nervios a lo desconocido y el miedo al ver que te están grabando muchas veces puedes sentir algo de ansiedad. Pero vamos, hay que mentalizarse, respirar e ir a por todas.


Si comparo con las entrevistas en skype, al tener al entrevistador  también en video conferencia, digamos que es más personal que la video entrevista donde desaparece, como he dicho anteriormente, dicha figura. El contacto visual y tu capacidad de transmitir no solo con la palabra sino con el lenguaje corporal puede jugar un papel esencial para poder captar la atención del entrevistador e incluso puedes llegar a empatizar con él/ella.
En la video entrevista dependes únicamente de tí, de tu capacidad de expresarte correctamente, responder con exactitud a lo que te piden y de sacar tus dotes "interpretativas" y donde no tienes ningún feedback siendo una herramienta muy impersonal.

Sea como fuere, y os toque una u otra manera de realizar dicha entrevista, mi consejo es prepararos posibles preguntas que pueden haceros, respirar y con una sonrisa, demostrar vuestra valía.

Vector Freepik

Comentarios

Entradas populares de este blog

CÓMO ADAPTAR TU CURRÍCULUM A UNA OFERTA DE TRABAJO

Nuevo año, sí, con retraso vuelvo. Admito que por un buen motivo, tenía que acabar mi trabajo final del máster. Bueno, mi único deseo (y dejaré de ser melosa) es que si estáis en búsqueda activa de empleo, éste sea vuestro año, y ahora, al grano. Tuve la oportunidad de asistir a una conferencia de empleabilidad de mi universidad (UNIR) que hablaba de las habilidades que buscan las empresas actuales a la hora de seleccionar posibles candidatos . Efectivamente, ésta conferencia me confirmó lo que llevo remarcando en varios posts.

TODAS LAS FERIAS DE EMPLEO EN ESPAÑA 2017

Las ferias de empleo son una oportunidad más para darte a conocer  ante las empresas. Cuando vivía en Londres me fuí un día entero a una que lo organizaba la agencia de recursos humanos Bilingual People para perfiles con idiomas (bilingües o multilingües). ¿Qué es lo que aprendí en ése día tan intenso? Que era un espacio reducido donde podía tener mil y una oportunidades de venderme a las empresas simplemente con mi presencia , mi actitud y mi currículum en mano (y la sonrisa como vestimenta, por supuesto).