Ir al contenido principal

CÓMO ADAPTAR TU CURRÍCULUM A UNA OFERTA DE TRABAJO


Nuevo año, sí, con retraso vuelvo.
Admito que por un buen motivo, tenía que acabar mi trabajo final del máster.

Bueno, mi único deseo (y dejaré de ser melosa) es que si estáis en búsqueda activa de empleo, éste sea vuestro año, y ahora, al grano.

Tuve la oportunidad de asistir a una conferencia de empleabilidad de mi universidad (UNIR) que hablaba de las habilidades que buscan las empresas actuales a la hora de seleccionar posibles candidatos. Efectivamente, ésta conferencia me confirmó lo que llevo remarcando en varios posts.

 ¿Qué buscan las empresas en la actualidad?

Vector Freepik
Las empresas hoy en día buscan principalmente perfiles enfocados a la  multitarea.

Vamos, en resumidas cuentas que sepas hacer más cosas  incluso a veces más de lo que te corresponde (por lo menos esas han sido mis experiencias).Y suena frío decirlo, pero en realidad, en cualquier ámbito laboral, tienes que adaptarte a todas las circunstancias, no hay un manual, por tanto, tienes que saber realizar diferentes cosas al mismo tiempo y si no tienes los conocimientos debes tener la capacidad de aprenderlo fácilmente.

No voy a meterme en juicio de valores de lo bonito que suena que nos digan que hay que reeinventarse, vocablo que he oído muchísimo en miles de conferencias de empleabilidad o emprendimiento. En cierta manera es necesario aprender, aplicar, formarse y ser mejores cada día adaptándonos si es necesario a las circunstancias, eso no lo dudo, igualmente discrepo de otros significados que se han aplicado cuando hablamos de trabajos más precarios y/o esclavistas. Si queréis reflexionar sobre ello, os dejo link del artículo que explica con detenimiento qué buscan las empresas del siglo XXI.

Vector Freepik


¿Cómo puedo adaptar mi currículum a la oferta?


Y ahora, voy a ir a lo útil, a lo que nosotros podemos hacer si vemos una oferta de empleo para adaptar nuestro CV.
Al fin y al cabo siempre la empresa da pistas de lo que buscan.

La clave es que ésas pistas SE REFLEJEN EN TU CV.

Pongo como ejemplo una oferta acortada:
 _________________________________________________________________________

Técnico Comercial

¿Te gustaría completar nuestro equipo y crecer no sólo profesionalmente, sino disfrutar de tu trabajo mientras ganas dinero? Estamos buscando a una persona dinámica, activa, extrovertida, con don de gentes, buenas maneras, empatía, constancia y muchas ganas de trabajar en equipo y progresar con un equipo de trabajo proactivo orientado a objetivos.

Si estás buscando la oportunidad de demostrar tu valía como asesor comercial y quieres realizarte en un entorno de trabajo agradable, te apasiona el trato directo con el cliente , esta seguramente sea tu empresa.

Las principales tareas a realizar en este puesto de trabajo son:
  • Captación de inmuebles y clientes en la zona asignada dentro del distrito de x
  • Organización y realizar visitas a las propiedades,
  • Dar soporte a los propietarios y compradores antes de finalizar la operación. 
_________________________________________________________________________

Si realizaras tu CV acorde a ésta oferta, deberías observar que estén reflejado las competencias o habilidades que he indicado en rojo que se resumirían en:
  1. Habilidades sociales y Comunicativas = clientes
  2. Motivación y confianza
  3.  Capacidad de trabajo en equipo
  4. Capacidad organizativa
  5. Proactividad
  6. Gestión del tiempo = trabajo por objetivos 

¿Qué  pongo en mi CV si no tengo experiencia? 

Siempre hay que analizar tus fortalezas, ¿Te acuerdas cómo? Échale un vistazo a mi post donde explico cómo hacerlo. Con lo cual de todas las experiencias que tengas da igual que sean laborales, voluntariado u otro tipo, siempre debes de resaltar ésas competencias/destrezas que has aprendido realizando ésos trabajos o labores.

Por ejemplo:

María se acaba de licenciar (vale, ahora es grado, soy algo antigua :) ) y no tiene apenas experiencia en ningún campo laboral. Necesita trabajar y además quiere probar como comercial que a ella eso de la venta le atrae y el trato con las personas se le da bien. Cuando va a realizar su CV apenas tiene experiencia, por no decir que no tiene ninguna laboral, hasta que se da cuenta que cuando estaba en la facultad estaba colaborando como auxiliar de  intercambios lingüísticos y también se acuerda del verano 2015 que dió clases particulares para sacarse unas perrillas.

Nuestra amiga María no había valorado sus otras experiencias que aunque no sean laborales, le han enseñado seguro que muchas cosas a nivel personal y mira tu por donde que ésas competencias se buscan para comercial. Como coordinadora de intercambios lingüísticos fue capaz de planificar y organizar las reuniones con los participantes, estaba en contacto directo vía telefónica con estudiantes (= clientes) y en ocasiones tenía que cumplimentar documentos administrativos y entregarlo a entidades pertinentes (= visitas). Además, cuando dió clases a  los niños tuvo que buscarse la vida (= proactividad) para encontrar el material de las asignaturas y organizar las clases según las necesidades del alumno (= adaptación según objetivos marcados).

Con ésto podéis observar que de algo que podrías considerar como poco relevante resulta que puede ser la clave para que pudieras dar con el perfil. ¿Que luego piden experiencia y otras cosas? Puede ser, pero ¿Sabéis? Siempre uno comienza de cero y alguién te tendrá que dar la oportunidad y haciéndoles saber a los seleccionadores de RRHH ésto, es una ventaja respecto a tu competencia.

Vector Freepik

 ¿Qué hago si estoy especializado en un campo determinado y me doy cuenta que me gustaría enfocarme hacia otro tipo de perfil? 


También en ocasiones me he encontrado con conocidos que tienen una especialidad universitaria o FP y experiencia y resulta que les gustaría probar otras cosas, quizás porque se han dado cuenta que serían buenos en otro campo. En éstas ocasiones no voy a deciros que hagáis un master o especialización porque en primer lugar son muy caros y en segundo lugar si una persona no está del todo segura que eso le gusta sería una pérdida de tiempo ( y dinero por supuesto). Sin embargo, si es otro campo que no tiene nada que ver con tu especialización ni puede complementarse, lo tienes clarísimo e implica tener que estudiar o especializarse sí o sí, entonces no hay más que hablar.

Por otro lado, si no es lo que he comentado anteriormente, recomendaría en ésta ocasión hacer lo mismo que María, pero con todas las experiencias que tengas en todos los ámbitos. Seguro que habrán tanto destrezas o habilidades como experiencia laboral que sea útil y que coincida con el perfil. También otra vía sería buscarse cursitos, jornadas y otras maneras de ir formándote poco a poco con lo que piden de manera  gratuita (plataformas moodle, cursos online de universidades internacionales, cursos gratuitos para empleados (o desempleados en el Servef dentro de la Comunidad Valenciana), etc.


Sin más espero que a partir de ahora reflexionéis e intentéis adaptar cada CV a la oferta .
Si tenéis alguna experiencia que queráis compartir o alguna duda estaré encantada de echaros una mano.
Resultado de imagen de mr wonderful empezar
Mr Wonderful: Demuestra todo lo que vales

Comentarios

  1. Muy útil! Estoy totalmente de acuerdo contigo, hay que adaptar el CV dependiendo de la oferta de empleo y, la mayoría de veces, ellos mismos te dicen lo que buscan. Gracias por tus posts! :)

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado este post. Me parece una información necesaria para la redacción de cualquier Curriculum. Personalmente me ha parecido de lo más útil y gracias a él he encontrado trabajo!!! Asi que muchisimas gracias Maite. Iré siguiendo todas tus publicaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

QUÉ SON LAS VIDEO ENTREVISTAS

Nunca me podría imaginar que existieran las video entrevistas . De hecho, cuando una conocida empresa británica me contactó después de haber realizado previamente otros filtros (traducciones, tests de personalidad, etc...) me dijeron que tenía que realizar antes de la entrevista final una video entrevista. En un primer momento me vino a la mente una entrevista por skype, pero tampoco me convencía ya que había hecho varias y en éste caso me hubieran dicho que era por skype (obviamente). Así que no descubrí qué era aquello hasta que me tuve que enfrentar sin apenas haber encontrado información en la web.

TODAS LAS FERIAS DE EMPLEO EN ESPAÑA 2017

Las ferias de empleo son una oportunidad más para darte a conocer  ante las empresas. Cuando vivía en Londres me fuí un día entero a una que lo organizaba la agencia de recursos humanos Bilingual People para perfiles con idiomas (bilingües o multilingües). ¿Qué es lo que aprendí en ése día tan intenso? Que era un espacio reducido donde podía tener mil y una oportunidades de venderme a las empresas simplemente con mi presencia , mi actitud y mi currículum en mano (y la sonrisa como vestimenta, por supuesto).