Ir al contenido principal

CÓMO ENFRENTARTE A UNA ENTREVISTA DE TRABAJO: LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR HABILIDADES Y DESTREZAS



Como ya os comenté en el post de Estrategia para enfrentarse a una entrevista (II): La importancia de trajabar las habilidades son esenciales para desarrollar destrezas que tanto en nuestra vida diaria como por ejemplo en una entrevista de trabajo son muy útiles y puede marcar la diferencia entre que seas el candidato elegido o por el contrario, seas eliminado del proceso de selección.

Resultado de imagen de Erving Goffman TEATROPara poneros en contexto, Erving Goffman sociólogo canadiense que influyó en el campo de la psicología social, comparaba la vida con una representación teatral. 
Sin ir más lejos, la interacción social se podía comparar a una representación teatral puesto que intentamos de manera consciente o inconsciente, manipular y controlar cómo las personas nos perciben

Por tanto, tratamos dar una impresión favorable e influir en las personas según las escenas que toca actuar (en público o en privado). 


Todo esto se puede aplicar a una entrevista de trabajo, o en una feria internacional para captar clientes o simplemente para llamar la atención de ése chico o chica tan guapo/a que está sentado entrente de ti. Siempre tratamos de dar una buena impresión.

No profundizaré sobre éste tema, pero desde luego con el tiempo me he dado cuenta que Erving tenía razón y es que estamos todo el (santo) día desarrollando nuestras habilidades dramáticas y sin darnos cuenta. ¡Ahora va a resultar que todos somos artistas!.

¿Cómo comencé a trabajar mis debilidades?  

Hace  4 años podía decir que era más vergonzosa,insegura y tímida (para según que cosas) puesto que el exponerme delante de un grupo numeroso (o no numeroso) de personas y ser el centro de atención me provocaba ansiedad escénica (gracias al piano y a las maravillosas audiciones que me obligaban en el conservatorio ante el tribunal, ¡Qué mal lo pasaba!).

Curiosamente y de la forma que menos me esperaba, descubrí el teatro. Me apunté a un curso de verano que ofertaban en la uni de Dirección de actores e interpretación ante la cámara dirigido por Angel Gomez (que si no lo conocéis, os lo recomiendo). Lo hice simplemente para probar nuevas cosas.

Y ésa semana, sin haber actuado en mi vida, descubrí cosas de mí misma que existían (alucinantes) y no habían salido a la luz.


¿Qué descubrí?


  • Mi capacidad  empática y de gestionar las emociones, transformarlas con el personaje y mostrarlas.
  • La capacidad de improvisar y adaptarse ante una situación sin previa preparación o "salir del paso" si se me olvidaba el texto o no controlaba la situación.
  • La capacidad de trabajar la creatividad y crear algo (una situación, un personaje, una historia ) de la nada siendo espontáneo.
  • La capacidad de trabajar  con el espacio escénico y con todo mi cuerpo incluído la proyección de voz, silencios y respiraciones.
  • Desarrollar la capacidad memorística (Sí, te tenías que preparar un buen texto de memoria y luego interpretarlo).
  • La capacidad de saber encajar críticas (tanto constructivas como no tan constructivas)
  • La capacidad de desarrollar  la escucha activa, el trabajo en equipo, la observación y el compromiso.
  • La capacidad de controlar los nervios ante el público, desconectar de todo lo que te rodea, y centrarte o concentrarte en lo importante (es terrible pensar que se te puede olvidar el texto, que además sientes dolores en el estómago por los nervios,y encima en 5 minutos comienza la interpretación, etc)

Despúes de acabar el curso, tenía clarisimo que me apuntaría a teatro para superar los miedos y hasta ahora que sigo en un taller de artes escénicas encantada y feliz y ¡Ah! aprendiendo y descubriéndome cada día también gracias a los compañeros.


¡Qué pena no haberlo descubierto antes!


 ¿Cómo apliqué todo lo aprendido en las entrevistas?


Como te he comentado, todas aquellas habilidades y destrezas que he ido trabajando (y sigo en ello) las he ido aplicando en mi día  a día y por supuesto, en las entrevistas de trabajo. Voy a comentarte situaciones que me han pasado:

Situación 1: Tratar de controlar lo incontrolable.
 "Dios mío, me sudan las manos, tengo que darle un apretón de manos... 

¡Tranquilo/a! Es inevitable, secate como puedas (pantalón o lo que tengas a mano) y con una sonrisa "como si no pasase nada" :) A esto lo llamo yo relativizar y ser un buen actor/ actriz.
 

Situación 2: La importancia de concentrarse y trabajar las respiraciones
 Me duele la cabeza, la barriga, tengo un nudo en el estómago...¡¿Y si no les gusto?!

En situaciones como las llamo yo de "crisis" a mí me ha servido el "parar la mente", "centrarme en que es una entrevista simplemente y no el fin del mundo y que voy a hacerlo lo mejor que pueda"

¡Ah! y por supuesto trabajar con las respiraciones, ayudan a relajarte y estar en el  AQUÍ Y AHORA ( y no dejar que ésa mente cree situaciones catastróficas y apocalípticas).

Situación 3: La importancia del espacio y de la comunicación no verbal

¡¿Dónde me siento?! 
 Al principio esto me inquietaba, ahora cuando ya te reciben los profesionales de recursos humanos yo lo que hago es observar qué hacen, y por supuesto mantenerme de pie hasta que me indiquen donde sentarme. 
 Ya sentados, creo que no hace falta decir la importancia de sentarnos correctamente y el contacto visual, la voz, etc.

Ahora sí... ¡Por favor! Hay que controlar las manos y los brazos (la cantidad de veces que sin darte cuenta mientras hablas casi puedes echar el vuelo). 

 
Situación 4: Tratar de improvisar y ser convicente en momentos de "¿Y ahora qué narices digo?

Admito que en alguna ocasión he tenido que improvisar con preguntas que no me esperaba cuando apenas tenía experiencia como: " describeme una situación de crisis que te has enfrentado", o una pregunta que me dejó patirifusa que fue " ¿Qué piensas de la crisis económica española?, ¿Qué es para tí ser un buen lider? , ¿Quieres tener hijos? (sí, ésta última prefiero no comentarla), Tendrás que hacer horas extras ( y no te las pagan) ¿Qué te parece?.

Me hubiera gustado hacer lo de la chica o hacer "pum" y desaparecer.
Lo que he hecho ha sido improvisar, ser claro y convicente (no dudes, créelo).

Situación 5: De no controlar la situación a "tratar" de controlarla y salir airoso.

"Bueno, cuentame" (cita textual en una entrevista) nada más sentarme.
Esta fue el
de la crisis esconómica española, para mí la más rara y extraña de todas las que he tenido en mi vida. 


Con una sonrisa, le dije que comenzaría a explicarle mi trayectoria profesional y lo que buscaba ( y si no le gustaba que fuera más específico). Bueno, lo de la crisis económica os admito que tengo una laguna mental y creo que he intentado olvidar lo que dije (¿Cuál era el propósito?).


Situación 6:  Encajar criticas constructivas (o no tanto) tratando de no morir en el intento.

-"Tienes un CV muy interesante y atractivo, pero eres muy jóven y no tienes experiencia"


EXPERIENCIA, ésa palabra que tanto sigue a los jóvenes  y encima  a uno le indignaba porque no te daban la oportunidad.. (la pescadilla que muerde la cola).
Bueno, aquí es lo que os comenté en éste post (trabajar con DAFO) y darle la "vuelta a la tortilla" sacando los puntos fuertes.

Para unas prácticas profesionales el entrevistador me dice: " Queremos a gente más experimentada en X
A lo que yo respondo:"Podría entenderlo, pero dígame, ¿No es para eso que sirven las prácticas? Ustedes ofertan una vacante para prácticas."  "Así es, pero queremos a gente con experiencia".

Lo que me ha servido es contestar siempre con sinceridad y con educación.
No se le puede gustar a todo el mundo, ni tu perfil sirve para todo lo que solicitas, acéptalo.


 Situación 7: Cómo una dinámica de grupo se convierte en un "sálvense quién pueda" para salir del paso.

No sé cuántos éramos... ¿20?
Nos pusieron en grupos de 5. Teníamos que crear con 10 hojas la torre más alta de entre todos los grupos (4).

Veréis no suelo hacer torres altas en mi casa con papeles, así que tuvimos que sacar la creatividad de debajo de las piedras, el trabajo en equipo se hizo dificil por cuestiones de "peleas por el liderazgo" (aquí destaco la necesidad de adaptarse a las circunstancias). Finalmente fue un salvénse quién pueda para acabar cuanto antes y cómo pudieramos.

¿Por qué fue desastroso?
  • No hubo escucha activa entre el equipo.
  • No había un fin común ni un objetivo como grupo, simplemente la individualidad.
  • El ego tan común en las artes también aparec con el afán de destacar sin una meta en conjunto.

Con todo ésto, os animo que busquéis vuestra vía, hobbie o como queráis llamarlo, a mí me ha servido el teatro, la música, mis voluntariados, pero desde luego me está sirviendo para mejorar cada día como persona. No hablamos solo de encontrar empleo, sino de ser cada día, pasito a pasito, la mejor versión de tí mismo. Siempre estamos aprendiendo, y todo lo aprendido puede servir para cualquier aspecto de tu vida.

Y vosotros, ¿Tenéis alguna experiencia parecida?
¿Cómo trabajáis vuestras debilidades?


 

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

CÓMO ADAPTAR TU CURRÍCULUM A UNA OFERTA DE TRABAJO

Nuevo año, sí, con retraso vuelvo. Admito que por un buen motivo, tenía que acabar mi trabajo final del máster. Bueno, mi único deseo (y dejaré de ser melosa) es que si estáis en búsqueda activa de empleo, éste sea vuestro año, y ahora, al grano. Tuve la oportunidad de asistir a una conferencia de empleabilidad de mi universidad (UNIR) que hablaba de las habilidades que buscan las empresas actuales a la hora de seleccionar posibles candidatos . Efectivamente, ésta conferencia me confirmó lo que llevo remarcando en varios posts.

QUÉ SON LAS VIDEO ENTREVISTAS

Nunca me podría imaginar que existieran las video entrevistas . De hecho, cuando una conocida empresa británica me contactó después de haber realizado previamente otros filtros (traducciones, tests de personalidad, etc...) me dijeron que tenía que realizar antes de la entrevista final una video entrevista. En un primer momento me vino a la mente una entrevista por skype, pero tampoco me convencía ya que había hecho varias y en éste caso me hubieran dicho que era por skype (obviamente). Así que no descubrí qué era aquello hasta que me tuve que enfrentar sin apenas haber encontrado información en la web.

TODAS LAS FERIAS DE EMPLEO EN ESPAÑA 2017

Las ferias de empleo son una oportunidad más para darte a conocer  ante las empresas. Cuando vivía en Londres me fuí un día entero a una que lo organizaba la agencia de recursos humanos Bilingual People para perfiles con idiomas (bilingües o multilingües). ¿Qué es lo que aprendí en ése día tan intenso? Que era un espacio reducido donde podía tener mil y una oportunidades de venderme a las empresas simplemente con mi presencia , mi actitud y mi currículum en mano (y la sonrisa como vestimenta, por supuesto).