Ir al contenido principal

¿Qué es el programa de cualificación y empleo (PICE)?


El programa PICE o  programa de cualificación y empleo es un programa de la cámara de comercio cofinanciado por el Fondo Social Europeo, está incluído dentro del plan de garantía juvenil. 
Vamos, en resumidas cuentas, es un programa para fomentar el empleo entre los jóvenes.

Mi experiencia a nivel general con la cámara de comercio de Alicante lo valoro como positiva aunque con algunas carencias e ideas de mejora.
Éste programa tiene como finalidad en un primer lugar adquirir una base o conocimientos generales a través de acciones formativas y posteriormente, especializarte en un área mientras tienes la posibilidad de entrar en la base de datos para optar a algún puesto de los que gestiona la cámara siempre acorde a tu perfil profesional.

PRIMERA FASE: Formación Troncal

La primera parte del programa consistía en asistir a clases de Inglés y Habilidades Sociales (formación troncal). En relación a las clases de inglés no se había planificado ni tenido en cuenta los diferentes niveles, donde predominaba más el nivel básico. Además de no contemplar que siendo filóloga inglesa, se me obligó a tener que asistir a dichas clases porque no me dejaban convalidar mi licenciatura. Al margen de ésto, en una semana intensiva y siendo crítica como experiencia de profesora que he sido, no sirve de mucho y mis compañeros tampoco es que aprendieran nada nuevo, simplemente era una obligación y una firma en un papel.

Por otro lado, el curso de habilidades sociales he de decir que fue una de las mejores clases que he ido en mucho tiempo. Se trabajó desde la consciencia emocional, coaching y otros aspectos esenciales en la comunicación tanto verbal como no verbal y  la gestión emocional ante la búsqueda de empleo (Habilidades personales, sociales y para la empleabilidad).

Pensad que dentro del programa contábamos con participantes desde 18 a 29 años, donde encontrábamos chicos con poquita formación académica o nula y otros con mucha formación y/o experiencia profesional y ésta asignatura ayudó (y me incluyo entre ellos) sobre todo al autonocimiento.

Yo me quedé en ésta fase porque encontré un empleo estupendo por mi cuenta en una empresa en Alicante. Lo hice con ésta finalidad principalmente ya que si te contrata la empresa percibe una ayuda directa de 4.950 euros por cada contrato formalizado.

SEGUNDA FASE: Formación  Específica
La segunda fase  es en relación a cursos de formación específica (90 horas) donde sólo te dejaban escoger uno de ellos, por aquel momento realizaban un curso de actividades auxiliares de comercio y almacén; Gestión Administrativa de la empresa;  Habilidades Directivas y Animación Sociocultural

¿Cómo me inscribo?

 Lo primero que debéis hacer es estar activo en garantía juvenil, si no lo estás te recomiendo que leas mi post donde explico cómo hacerlo. Posteriormente,  debéis de llamar al 96 514 8655 (Cámara de Comercio de Alicante) o mandar un correo electrónico a pice@camaralicante.com donde te darán cita para participar en el PICE y te realizarán una pequeña entrevista en la sede central de la cámara de comercio. ¡Es así de sencillo!
 



Comentarios

Entradas populares de este blog

CÓMO ADAPTAR TU CURRÍCULUM A UNA OFERTA DE TRABAJO

Nuevo año, sí, con retraso vuelvo. Admito que por un buen motivo, tenía que acabar mi trabajo final del máster. Bueno, mi único deseo (y dejaré de ser melosa) es que si estáis en búsqueda activa de empleo, éste sea vuestro año, y ahora, al grano. Tuve la oportunidad de asistir a una conferencia de empleabilidad de mi universidad (UNIR) que hablaba de las habilidades que buscan las empresas actuales a la hora de seleccionar posibles candidatos . Efectivamente, ésta conferencia me confirmó lo que llevo remarcando en varios posts.

QUÉ SON LAS VIDEO ENTREVISTAS

Nunca me podría imaginar que existieran las video entrevistas . De hecho, cuando una conocida empresa británica me contactó después de haber realizado previamente otros filtros (traducciones, tests de personalidad, etc...) me dijeron que tenía que realizar antes de la entrevista final una video entrevista. En un primer momento me vino a la mente una entrevista por skype, pero tampoco me convencía ya que había hecho varias y en éste caso me hubieran dicho que era por skype (obviamente). Así que no descubrí qué era aquello hasta que me tuve que enfrentar sin apenas haber encontrado información en la web.

TODAS LAS FERIAS DE EMPLEO EN ESPAÑA 2017

Las ferias de empleo son una oportunidad más para darte a conocer  ante las empresas. Cuando vivía en Londres me fuí un día entero a una que lo organizaba la agencia de recursos humanos Bilingual People para perfiles con idiomas (bilingües o multilingües). ¿Qué es lo que aprendí en ése día tan intenso? Que era un espacio reducido donde podía tener mil y una oportunidades de venderme a las empresas simplemente con mi presencia , mi actitud y mi currículum en mano (y la sonrisa como vestimenta, por supuesto).